Volunteer with Iniciativas para el Desarrollo Rural en Suramerica (IDERSUR)

Iniciativas para el Desarrollo Rural en Suramerica (IDERSUR)

Chulucanas, Morropon, Piura, Peru, South America
Gestionamos Iniciativas Sociales en beneficio de comunidades rurales y urbano-marginales en extrema pobreza del Perú.

Agriculture
Education
Environment
Women Development
Development


Necesitamos profesionales con experiencia en formulación de Estudios de Preinversión y/o Expedientes Técnicos de naturaleza social, económica y/o productiva, incorporando la Gestión de Riesgos por Desastres en un contexto del Cambio Climático; con el objeto de solicitar su cofinanciamiento ante las Fuentes Cooperantes Nacionales e Internacionales. De preferencia que el voluntario traiga consigo los materiales y/o equipos necesarios para realizar los estudios, tales como: teodólito, gps, cámara digital, laptop, etc.

En cualquier momento.

3 meses


Accommodation

Proveemos alojamiento en la casa de nuestro Representante legal; asi como, en las viviendas de los beneficiarios del proyecto, localizadas en el Ambito de Estudio e Influencia del mismo. Asimismo, proveemos de movilidad para desplazar a los voluntarios a las zonas relacionadas con la elaboración de los estudios.


Los voluntarios deben tener solvencia económica para cubrir sus gastos de alimentación y necesidades personales; sin embargo, algunas veces y de manera voluntaria, su alimentación corre a cuenta de nuestra Organización o de los propios beneficiarios de los proyectos.


Individuals, Groups



El Fin de la Asociación es contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades rurales y urbano-marginales del Perú en situación de extrema pobreza; apoyando y brindando asesoramiento técnico, jurídico, económico, financiero, comercial y de servicios a determinadas iniciativas promovidas, ya sea por dichos “colectivos” debidamente organizados, o por sus representantes; tales como, los gobiernos locales, regionales, entre otras instituciones. Las iniciativas referidas tendrán como Objetivo Central el de contribuir con el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; a través de la gestión de proyectos de naturaleza social, económica, productiva, ayuda humanitaria, entre otros, que contribuyan al logro de su fin; dirigido a personas marginadas o desfavorecidas por causas; como por ejemplo, la pobreza, enfermedad, drogodependencia, edad, sexo, situación legal, situación penal, prostitución o analfabetismo, sin perjuicio de su residencia.

En cumplimiento de su Fin, la Asociación se propone lograr los siguientes Productos o Resultados:

1. Estudio de Ordenamiento Territorial.

2. Asesoramiento sobre Asociatividad; con el objeto de que las comunidades u Organizaciones de Base debidamente constituidas e inscritas en los Registros Públicos correspondientes, puedan beneficiarse con los proyectos de inversión pública, privada y la proveniente de la cooperación internacional.

3. Elaboración e Implementación de un Plan de Desarrollo Estratégico Territorial (PDET), alineado al Plan de Desarrollo Estratégico Concertado del Gobierno Regional respectivo. Dicho PDET nos permitirá responder ¿QUÉ SE VA HACER PARA DESARROLLAR EL TERRITORIO Y CÓMO HACERLO? Las respuestas a tales interrogantes se refieren a los proyectos de infraestructura social (Educación, Salud, Agua Potable y Saneamiento), económica (Sistemas de Riego, Centros de Acopio, Transportes y Comunicaciones, Electrificación) y productiva (Agropecuaria, Agroindustria) identificados, y a la gestión adecuada a emplear para lograr su ejecución. Dicha gestión se explica en la acción siguiente.

4. Estudio de Gestión del Ciclo de Vida de Proyectos identificados en el PEDT, aplicando la Normatividad del Ciclo del Proyecto (NCP); que comprende realizar las fases de:

4a. Pre Inversión o Evaluación Ex ante. Estudio que Declara la Viabilidad de un proyecto en cuanto a su pertinencia, rentabilidad social y sostenibilidad (Identificación, Formulación y Evaluación a nivel de Perfil o Factibilidad, incorporando la Gestión del Riesgo en un Contexto del Cambio Climático),

4b. Inversión (Estudio Definitivo o Expediente Técnico, Ejecución y Seguimiento) y

4c. Post Inversión (Operación & Mantenimiento y Evaluación Ex post).

El propósito del Estudio de Gestión es garantizar la calidad de formulación de los proyectos ante el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Cooperación Internacional. Aplicar la NCP de manera eficiente y eficaz, implica realizar una Evaluación de Campo seguido de una Evaluación de Gabinete. Asimismo, esta labor de Gestión incluye conocer los mecanismos de acceso al cofinanciamiento NO REEMBOLSABLE para los proyectos, proveniente de Fuentes Nacionales (Sectores, Gobiernos Regionales y Locales, Programas Sociales, Fondos Concursales, entre otros) e Internacionales (Fundaciones, Ongds, Embajadas, entre otros).

5. Gestión de ayuda humanitaria de todo tipo en beneficio de dichas comunidades; tales como: ropa, alimentos, medicina


5 to 10 people


171 Junin Street, Chulucanas, Morropon, Piura, Peru.


1. Atender las situaciones de emergencia de las poblaciones más desfavorecidas que requieran de la cooperación interna y externa; tanto mediante ayuda humanitaria, como mediante acciones dirigidas a su reconstrucción y restablecimiento institucional.

2. Impulsar y promover la participación social y ciudadana en las acciones de cooperación para el desarrollo; así como, fomentar la educación y la sensibilización de la sociedad mundial en las realidades de los pueblos más desfavorecidos, potenciando una ética asentada en valores humanistas, de convivencia pacífica, tolerancia e igualdad entre todas las personas.


Ingenieros: Civiles, Forestales, Hidraúlicos, Agrónomos, Agrícolas, Energías Renovables, entre otros. Asimismo, Economistas y un experto en Ofimática.


RUC: 20601314020

What are you waiting for?

We at Iniciativas para el Desarrollo Rural en Suramerica (IDERSUR) would love to hear from you!