Proteger nuestra biodiversidad es la mejor vacuna contra las pandemias

Project by  ANCON, Panama, Panama
$38.4 (2 donors)
0%
Goal is $100,000
0 Complete (success)

About this project

La aparición del COVID-19 y su alto nivel de contagio ha sido un llamado tan grande de alerta que ha evidenciado como nunca antes la intrínseca conexión entre la biodiversidad y la supervivencia humana que por tantos años hemos tratado de exponer a gobernantes, finqueros, sector privado y cada uno de nosotros. Es hora de tomar en serio el compromiso que tenemos con el Planeta y con nuestros hijos y nietos.

Conservar la naturaleza y su biodiversidad es la mejor vacuna ante las pandemias y tantas enfermedades ligadas a la contaminación. De la conservación de la biodiversidad depende nuestra permanencia en el Planeta. Enfermedades como el COVID-19 representan más del 60% de las enfermedades humanas infecciosas conocidas actualmente como son otros coronavirus, el síndrome respiratorio agudo severo que se transmitió de gatos de civeta, el síndrome respiratorio de medio oriente que se transmitió de los camellos, el ébola y la gripe aviar entre muchas otras.

Panamá es el hogar de aproximadamente el 3.4% de las especies de anfibios del mundo, el 2.3% de sus especies de reptiles, el 9% de las especies de aves conocidas, y el 4.8% de las especies de mamíferos. Solo en Panamá, se han identificado un total de 220 especies de peces de agua dulce y 1,157 especies de peces marinos. También se encuentra entre los primeros 25 países del mundo en términos de diversidad de especies de plantas con flores. En el territorio se conocen 10,444 especies de plantas (3.3% de la diversidad mundial). Somos un país pequeño, reservorio de una significativa biodiversidad para el Planeta y la especie humana.

En ANCON necesitamos tu apoyo para continuar con nuestro trabajo de 35 años conservando la excepcional biodiversidad de Panamá. Con tus donaciones continuaremos trabajando, velando porque la nueva normalidad incluya modelos de desarrollo más sostenibles, que conserven lo que tenemos, que promuevan la restauración de los ecosistemas degradadas, una gestión sostenible de los desechos y los residuos y un consumo responsable, innovaciones en la conservación con más investigación y sobre todo de hacer alianzas.

Con un aporte mensual de personas conscientes como tu podremos mantener nuestro trabajo y nuestra voz para seguir influyendo en los cambios que como sociedad debemos adoptar.

Use of Proceeds

En este momento en que existe una mayor conciencia sobre la irrefutable dependencia de la supervivencia de los seres humanos y nuestros ambientes naturales, ANCON necesita de tu apoyo para mantenernos a flote durante esta crisis económica. Nuestra misión está más vigente que nunca, pero sin tu apoyo, la conservación seguirá siendo un pendiente más en la lista de prioridades ante la inminente necesidad de generar ingresos a cualquier costo. Hoy necesitamos el apoyo de todos. El apoyo más pequeño que puedas dar es importante para continuar nuestra labor.

Son más de 15 nuestras iniciativas actuales que dependen de recursos para poder seguir llevándolas adelante. Queremos seguir trabajando en la conservación de la Reserva Natural Privada Punta Patiño, la Finca de Perresénico (ambas con nidos de águilas harpía, el ave nacional de Panamá), iniciativas como la Alianza por el Millón para restaurar 1,000,000 de ha de suelos degradados en Panamá, la restauración de la cuenca del río Escárrea, las jornadas de limpiezas de playas para crear conciencia, los programas de reciclaje: Recicla por tu Futuro, Gestión Integral de Residuos de Isla Taboga y En Ambiente, el establecimiento de un jardín botánico con especies nativas, la restauración de manglares, la ejecución de un proyecto de reconversión a sistemas silvopastoriles en nuestro foco de biodiversidad Darién, el apoyo al Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles, el programa de educación ambiental para estudiantes con el MEDUCA, nuestra participación en la revisión y propuesta de normas ambientales, el desarrollo de diversas campañas de conciencia ambiental y la campaña #MenosPlástico para Panamá.
Bríndanos tu apoyo con una donación mensual recurrente que puede ser el precio de una taza de café. Conviértete en un amigo de ANCON.

Pasemos de tener conciencia sobre la importancia de conservar a ser parte activa de proyectos para lograr preservar la naturaleza y la biodiversidad para las presentes y las futuras generaciones.

Latest Donations